05 d’abril 2010

VF Tossal Gran d'Aixovall

Al bajar pronto del refugio de Juclar, Albert y un servidor nos dirijimos al Campo Base, para poder deshacer las mochilas y tomar algo 'fresquito', mientras nos informabamos sobre el pronostico del tiempo...esa misma tarde indican lluvias/nieve en casi toda Andorra, miramos el reloj y son las 11.50........el tiempo justo y necesario para currarnos una Via Ferrata.....tic-tac........coje el libro.....tic-tac......mira una rapida.....tic-tac...que este cerca.....tic-tac....YA ESTA.....tic-tac...disipador, daisy......tic-tac....sube al coche...tic- y enunmoento estamos de camino al pequeño pueblo de Aixovall, justo en la carretera principal de Andorra, con la reseña de la VF Tossal Gran d'Aixovall.

Corta pero entretenida via ferrata, justo en la entrada del pueblo, al pie del rio Valira con una aproximacion de 5 min. subimos una pequeña pared de unos 10m verticales ladeando ligeramente hacia la derecha, no se echa en falta ninguna grapa y todo esta en perfecto estado.

LLegados a la mitad de la pared, hay dos posibilidades, la izquierda que te sube directamente hacia una cornisa para subirla por un paso extraplomado 'atletico', que seria lo mas dificil de esta ferrata, y la derecha que le da un pequeño rodeo a la cornisa con un avance en diagonal y con mucho ambiente, nosotros tomamos la izquierda, sin ninguna dificultad nos plantamos en el 'paso atletico' es mas de lo que parece, y te encuentras las grapas en el punto perfecto para poder tirar un poco de brazos y listos, superado esto las dos opciones se vuelven a juntar, ya solo queda un pequeño muro vertical que nos deja en lo alto del mirador del Tossal Gran, pudiendo contemplar las magnificas vistas.

Para descender, hay dos opciones, una vez arriba girar a la izquierda y seguir un sendero que en cuestion de 10' te plantas de nuevo en el pueblo de Aixovall o bien para poder completar bien esta VF, descender por la instalacion de los rapeles...son unos 4 largos, 2x20, 1x30, 1x20, por supuesto nosotros por nuestra integridad fisica, y el apremio del tiempo decidimos no cojer las cuerdas y darnos el gustazo de 'patear' hasta el pueblo.......pero por unanimidad hemos dejado la opcion de la derecha y los rapeles para la proxima vez......:) Como nota deciros que esta via es perfecta para iniciarse, cortita y muy bien equipada, ideal para ocupar un par de horas de nuestro tiempo, hasta la proxima.