13 de novembre 2011

Dolomites 2011 - VF Degli Alpini al Col de Bois (2.559 m.)


Bueno, la verdad es que hace tiempo que tengo un Post-IT digital en la pantalla de mi equipo que me recuerda lo perro que soy y que todavía no he publicado las excursiones que habíamos echo este verano en la Dolomitas. No se que me ha pasado esta mañana pero me he levantado con unas ganas tremendas de quitarme esa espina que tenia clavada desde finales de Junio que estuvimos en las Dolomitas.

La reseña esta está obtenida en mayor parte de la web: http://www.guidedolomiti.com/wp/ferrate/ferrata-degli-alpini/  de donde he usado casi toda la información y he modificado aquellas partes que recuerdo o me ha proporcionado el track que tenia aun pendiente de publicar.

COMO LLEGAR
Desde Cortina Conduzca hacia Falzarego en la SS48. Aparcar el coche en el restaurante "Da Strobel", junto a las pista cerca de Rifugio Col Gallin (2050m).

ACCESO
A partir "de Strobel" tomar el camino obvio desde el borde NE del aparcamiento, siguiendo las indicaciones para el Col dei Bos, para llegar a la carretera militar que pronto llega a los restos del hospital de la Primera Guerra Mundial italiano situando Falzarego Debajo de las torres.

LA VIA
Con un equipamiento de primera clase, creo que fue re-equipada hace relativamente poco, tanto cable como grapas se veían muy nuevos. Me llamó la atención los conos de plástico entre tramo y tramo, deduzco para amortiguar una posible caída Es una clásica VF Alpina que finaliza en el Col de Bois a 2.559 m. con una vistas espectaculares de la Toffana di Rozes, todo un clásico de la zona.
.Los primeros 80 metros de la vía hacen de filtro, ya que si apenas grapas exige de cierta fuerza de brazos y un poco técnica para poder superarlos. La via transcurre tránquilamente hasta llegar al final de la misma donde seguimos andando unos 150 metros mas de desnivel para llegar a la cima del Col de Bois.


DESNIVEL
Incio VF: 2150 m
Desnivel total VF: 300 m
Longitud total VF: 500 m
Final VF: 2450 m.
Altura máxima: 2.559m (Col de Bois)

TIEMPO
Aproximación: 35 minutos
Ferrata: 2 horas
Descenso: 1 hora
EXPOSICIÓN
Sur-Oeste


1 comentari: