21 de febrer 2010

Canal Nord de la Dreta, Bony d'Envalira

'Com dirian els catalans...ya es a la butxaca', por fin el sabado 20, pudimos realizar este bonito y facil corredor que nos sube hasta el Bony d'Envalira a 2684m, con un recorrido de 200m y una inclinacion de 45º - 50º, con un paso de III, situado por la mitad.

Subimos al Campo Base Albert el viernes por la tarde, Toni y yo, con Albert quedamos en nuestro santuario para hacer unas oraciones antes de la ascension...llamese Alpesport...alli compramos material y nos deleitamos mirando el que no podiamos comprar, pero asi es la economia..hoy un poco y mañana mas....
Cerramos la tienda, cojimos provisiones y una cervecita antes de ir a cenar nos dejo el cuerpo listo para meternos al catre, ya que al dia siguiente tocaba diana a las 6....ejem, ejem....6.30.
El sabado nos levantamos, tomamos el cafelito montamos el material al coche y listos para nuestra aventura...

Al llegar al parquing de las pistas de Grau-roig, el termometro indica -9ºC, pero nuestra ilusion nos mantiene calientes, asi que nos ponemos en marcha y en poco mas de una hora nos plantamos a pie de via, justo asoma el sol y nos ponemos los bartulos, arnes, casco, material, pinxos, y comenzamos, hago un primer largo, la nieve polvo y blanducha no facilita la cosa y los -8º tampoco..pero ahi estamos, clavo estaca...ancla y monto reunion, luego Toni tira otro largo....la nieve no facilita poder montar una reunion en condiciones, asi que Albert y yo, nos quedamos 'pelaos' de frio, porque la ilusion tambien se congela a esas temperaturas. Despues de oir el grito de rigor, desmontamos y subimos, Albert abre un tercer largo, justo en el que tiene que pasar el tramo de IIIº de roca, al estar semicubierto por la nieve-polvo, el avanzar se hace bastante dificil, en condiciones normales hubiera sido un gozada, pero.... es lo que hay al final consigue subir y monta reunion.

Tiro yo el cuarto largo, remonto un trozo mas inclinado y ya deslumbro la cima, un tascon y un puente de roca, y reunion echa...ya solo faltan 7m.

Conseguimos acabar ese mini-largo y lo hemos conseguido, llegamos arriba, y se empezo a nublar un poco el frio no nos abandono en toda la mañana, como buenos aventureros nos dirigimos al coche por el camino mas largo y lleno de nieve que habia en toda Andorra

Decir que la nieve no estaba en condiciones, habian unos 20cm de nieve polvo, ventada por el viento, de echo pudimos observar como una rafaga de viento consiguio deslizar nieve y crear una mini-cascada de nieve que resbalo suavemente por nuestro lado, vamos, un mini-alud, y detenerse a unos 15m mas abajo, pero sin mas riesgo que el que indicaba el boletin de meteorologia de Andorra.
Adeu.

3 comentaris:

1. Joder que envisiaaaaaaaaaaaaaaaa... Ole ole mis niños que bien se lo pasan, me alegro de haya ido bien, a ver si para la próxima...

Un abrazo alpinistas, jajajajaja....

Jose Alberto

ResponElimina
  2. Eso, eso tienes que apuntarte nene, esto es TREMENDUUUUU !!!!!!!!!

saludos

3. mas que la ilusión.. nos mantuvo calientes y sudaos la cuesta para llegar a la canal..

el alud... al lado.. al lado..... cerquita.. jejeje.

le voy a poner una vela a la virgen de las nieves para que haga buen tiempo el finde...