10 de desembre 2009

Anclajes de nieve I

A diferencia de la escalada en roca, en la nieve tenemos la protección un poco más sensible. En la roca la protección es bastante sólida, dejandoal lado la calidad de la susodicha. En la nieve, la diferencia entre nieve blanda y dura es enorme a la hora de elegir el sistema adecuado.

Cualquier anclaje en nieve ha de ser lo suficientemente resistente como para aguantar la caída del primero. En ocasiones podemos emplear un seguro y otras dos. Cuando se utilicen mas de un seguro hay que tener en cuenta la triangulacion, con el fin de repartir la carga en la reunión. La dirección de tiro del anclaje ha de ser lo más paralela a la superficie de la nieve, favoreciendo la tracción y obligando al seguro a permanecer estable en la nieve. Si es necesario nos alejaremos del seguro pendiente abajo con el fin de garantizar tal tracción.

En nieves duras podemos emplear una serie de materiales muy diversos, emplazándose la mayoría de ellos de manera vertical.







Piolet: El piolet lo introduciremos verticalmente en la nieve, un poco perpendicular a la nieve. Hay que introducirlo totalmente en la nieve. Ataremos una cinta o cordino a la cruz del piolet que nos pueda servir de anclaje.


Estaca de nieve: La estaca de nieve ofrece un buen anclaje de seguro, tanto durante la progresión de la cordada como durante el rapel. La instalación es prácticamente igual que con el piolet. Al final podremos emplear alguno de los orificios de la estaca para atar un cordino o mosquetón. Las estacas son prácticas durante la ascensión de la cordada. El primero de cordada coloca la estaca y a continuación le pasa la cuerda. Las estacas pueden llevarse colgadas del arnés o bien en un lateral de la mochila con el pico hacia arriba y atadas con un mosquetón. Este último sistema es muy efectivo y permite un acceso muy fácil.
Otro dia que tenga mas ganas pondremos los anclajes en la nieve blanda...setas, el piolet y anclas.
Adeu

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada